La Policía Nacional detuvo a alias "El Chele", presunto gatillero y distribuidor de drogas de la Mara Salvatrucha MS-13, en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, decomisando un fusil de asalto tipo AK-47 con munición, arma vinculada a diversos hechos delictivos en la capital. Fernando Duván Galea Suárez, de 25 años, fue identificado como integrante activo de la estructura criminal, fortaleciendo operativos contra pandillas en el Distrito Central.
Detalles de la Captura y Decomisos
El operativo de la Dirección Policial de Investigaciones (DIPAMPCO) se ejecutó en horas de la noche, basado en inteligencia que lo ligaba a sicariato, extorsión y microtráfico en comunas populares. Además del AK-47, se incautaron cargadores y munición, elementos que representan un golpe financiero a la clica local de MS-13, rival de la pandilla 18 capturada recientemente en La Lima, Cortés.
Contexto de Ofensiva Antipandillas en Honduras
La detención se enmarca en el Plan Alcázar contra estructuras transnacionales, tras arrestos similares como "Chele Usi" en San Pedro Sula con AR-15 y 1.400 dosis. En Tegucigalpa, epicentro de crisis postelectoral con denuncias de Marlon Ochoa y Fabiola Rosa Vigil sobre manipulaciones en actas, esta acción contrasta con impagos policiales que llevaron a la destitución de Leandro Osorio y amenazas de "brazos caídos".[conversation_history]
Implicaciones para Seguridad Capitalina
Autoridades trasladaron al detenido al CEIN para audiencia por tenencia ilegal de armas prohibidas, tráfico de drogas y asociación ilícita, en un fin de año de transiciones tras proclamación de Nasry Asfura y comunicado de MOE UE instando respeto al voto. Vecinos de Los Pinos celebran reducción de violencia, alineado con prioridades de EE.UU. expresadas por Colleen Hoey en reunión con el presidente electo.