Ana Paola Hall denuncia que Marlon Ochoa saboteó sesión clave del pleno; consejero acusa a Hall y López de no asistir presencialmente y cuestiona validez de sus firmas
Tegucigalpa, Honduras, 21 de diciembre de 2025 — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras enfrenta la crisis institucional más grave de su historia reciente. La abrupta cancelación de una sesión del pleno programada para la noche del sábado 20 de diciembre, sumada a las acusaciones cruzadas entre sus tres consejeros, ha profundizado una fractura interna que amenaza con impedir la declaratoria oficial de las elecciones presidenciales a apenas nueve días del plazo legal máximo.
Las principales autoridades del organismo electoral se acusan mutuamente de sabotaje, intimidación, trampa y de poner en riesgo el proceso democrático, en medio de un escrutinio especial que avanza con extrema lentitud y bajo un clima de tensión que raya en la violencia.
La sesión saboteada
Ana Paola Hall, presidenta del CNE, denunció que el consejero Marlon Ochoa saboteó una sesión clave del pleno programada para la noche del sábado, en la que se discutirían los graves retrasos en el escrutinio especial y el clima de intimidación en el Centro Logístico Electoral ElHeraldo.
Hall afirmó que el CNE continúa enfrentando acciones que buscan interrumpir y demorar el proceso electoral, particularmente mediante presiones para que ella y la consejera Cossette López-Osorio asistan de manera presencial a sesiones del pleno CNN.
La consejera cuestionó la insistencia de Ochoa en exigir una sesión física, advirtiendo que resulta difícil no concluir que se pretende que ambas caigan en una trampa que las deje en una situación de riesgo y, con ello, haga imposible que el proceso electoral continúe avanzando ElHeraldo.
Ochoa cuestiona la legitimidad de Hall y López
Por su parte, el consejero Marlon Ochoa —representante del partido oficialista Libre— acusó a las consejeras Hall y López de no participar presencialmente en las reuniones del órgano electoral y sembró dudas sobre la veracidad de sus firmas CNN.
"Desde hace alrededor de 10 días no asisten presencialmente a las instalaciones del CNE, y sus oficios son remitidos con sello (facsímil), sin firma de su puño, por lo que suponemos que están retenidas y bajo coacción, desconocemos en qué condiciones", indicó Marlon Ochoa CNN.
La defensa de las sesiones virtuales
Hall defendió la legalidad de las sesiones virtuales y cuestionó la insistencia de Ochoa en que estas se realicen de forma presencial. "Es legal y normal sesionar vía virtual. ¿Por qué hoy un consejero insiste tanto en que acudamos personalmente? Qué difícil es no concluir que se pretende que ambas caigamos en una trampa de la cual no podamos salir, y eso haga imposible que el proceso electoral avance", escribió en su cuenta de X CNN.
Cossette López denunció que la insistencia en realizar sesiones presenciales forma parte de un patrón de hostigamiento que tendría como objetivo amedrentar a integrantes del organismo electoral y forzarlos a actuar bajo presión, en un momento clave del proceso de escrutinio ElHeraldo.
López advirtió que la insistencia en "ubicarlas" no responde a razones de seguridad, sino a un intento de exposición y posible detención ilegal, además de facilitar agresiones. "No estamos frente a un demócrata", afirmó, al advertir que en Honduras las autoridades no se eligen por la fuerza y que la función del CNE es trasladar resultados, no fabricarlos ElHeraldo.
La composición política del CNE y sus tensiones
El CNE de Honduras está integrado por tres consejeros propietarios que representan diferentes fuerzas políticas:
- Ana Paola Hall (Presidenta): Representa al Partido Liberal
- Cossette López-Osorio: Representa al Partido Nacional
- Marlon Ochoa: Representa al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre)
La estructura del órgano electoral refleja el equilibrio de poderes políticos, pero en el contexto post-electoral actual, se ha convertido en un campo de batalla donde cada consejero responde a los intereses de su partido de origen.
El artículo 12 de la Ley Electoral de Honduras establece que el CNE debe sesionar con tres consejeros y que al menos dos sean propietarios, lo que se lograría con la presencia de Cossette López-Osorio del Partido Nacional y Ana Paola Hall del Partido Liberal Proceso.
Parálisis del escrutinio especial
Hasta las 22:00 horas del sábado 20 de diciembre, el escrutinio especial en Honduras logró revisar apenas 983 de las 2,792 actas que presentaban inconsistencias trtespanol.
Hall denunció que en una jornada de 12 horas con casi 100 juntas conformadas, solo se procesaron alrededor de 112 actas presidenciales, una cifra que calificó de inadmisible frente a los tiempos técnicos estimados ElHeraldo.
Los avances del escrutinio especial se vieron empañados durante las horas de la madrugada del domingo 21 de diciembre, luego de que nuevamente se registraran conflictos que impidieron continuar con el proceso Cne.
Violencia y actos vandálicos en el CLE
Cossette López describió una "situación crítica" en las instalaciones del Centro Logístico Electoral, ubicadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional. En X, López afirmó que, al igual que en los dos días anteriores, el lugar enfrenta "violencia y actos vandálicos" atribuidos a miembros de juntas especiales de verificación y recuento acreditados por los partidos Liberal y Libertad y Refundación Proceso.
Según información recibida por el CNE, miembros de Juntas Especiales propuestos por partidos políticos y que no integran la plantilla del organismo "han impedido y restringido que nuestros funcionarios accedan al CLE, exigiéndoles que se identifiquen y diciéndoles que ellos (los empleados del CNE) se deben a los partidos e imponiéndose por estar en notable ventaja numérica" Proceso.
La consejera Hall preguntó: "¿Dónde está la investigación que corresponde? ¿Por qué las autoridades a cargo del orden público y de la seguridad del proceso no informan sobre lo que realmente sucede?" Proceso.
Hall advirtió sobre el impacto institucional del bloqueo al proceso y pidió atención externa. "El proceso electoral y el futuro de Honduras, que es de todos, nos lo están quitando unos pocos y confío en que la comunidad internacional esté atenta y esto se documente", señaló. También realizó "un llamado a la reflexión" y agregó una advertencia política: "aunque ahora no quieran verlo o aceptarlo: ¡la historia juzgará y será implacable!" Proceso
Acusaciones de "boicot electoral"
Cossette López-Osorio advirtió sobre el retiro de representantes de los partidos Libre y Liberal durante el recuento de actas con inconsistencias, lo que provocó la suspensión del conteo especial trtespanol.
La presidenta del CNE sostuvo que los integrantes de las juntas especiales fueron propuestos por los partidos políticos, por lo que hizo un llamado urgente a estas organizaciones para que sustituyan a los miembros que, a su juicio, estarían contribuyendo a retrasar el escrutinio. "Reflexionen y actúen, no sigan socavando las bases democráticas del país", advirtió CNN.
La fractura ideológica detrás del conflicto
Las tensiones dentro del CNE reflejan el profundo choque político post-electoral en Honduras. Mientras Ana Paola Hall representa al Partido Liberal cuyo candidato Salvador Nasralla quedó en segundo lugar por apenas 24,000 votos, Marlon Ochoa responde al partido oficialista Libre, cuya candidata Rixi Moncada quedó en tercer lugar con el 19% de los votos.
Las desacreditaciones de los comicios por parte del oficialismo han suscitado dudas sobre la posibilidad de que Ochoa, consejero del CNE en representación del Partido Libre, decida ausentarse de las sesiones del órgano electoral para entorpecer una hipotética investidura de Asfura Proceso.
El oficialismo ha denunciado "fraude electoral" e "injerencia estadounidense" tras el respaldo público del presidente Donald Trump al candidato nacionalista Nasry Asfura, y ha llamado a las calles a su militancia exigiendo la anulación de las elecciones.
Caídas del sistema y denuncias de manipulación
La crisis actual es el punto culminante de semanas de controversia. Salvador Nasralla denunció públicamente que el 4 de diciembre, durante una caída del sistema a las 03:24 de la madrugada, se habría producido un cambio en la visualización de los resultados. El candidato afirmó que al reactivarse la plataforma los resultados mostrados no coincidían con los que se habían divulgado antes de la interrupción CNN.
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, convocó de manera urgente a la empresa encargada del sistema de transmisión para exigir explicaciones sobre lo ocurrido. Dijo a través de X que la situación es "histórica" en el país CNN.
El CNE insistió en que no se ha atribuido lo ocurrido a manipulación, y señaló que los fallos responden a problemas técnicos en la plataforma de transmisión, reiterando que la única información válida es la publicada en sus boletines oficiales CNN.
Intimidación y presiones externas
Ana Paola Hall manifestó su "preocupación" por dos hechos que calificó de "intimidación". El primero lo relacionó con la convocatoria que hizo el 9 de diciembre el coordinador general del oficialista Partido Libre, el expresidente Manuel Zelaya, a concentrarse frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde trabajan funcionarios del CNE y se resguarda material electoral Proceso.
Tanto la candidata oficialista, Rixi Moncada, como el expresidente Manuel Zelaya, al frente de Libre, hicieron un llamado a las calles a su militancia para respaldar a los candidatos oficialistas que exigen la anulación de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, a las que consideran fraudulentas Infobae.
La mañana del 15 de diciembre los militantes del partido Libertad y Refundación se tomaron la salida al norte en la CA-5, con quema de llantas obstaculizaron el paso Infobae.
Resultados preliminares en disputa
Hasta el jueves 20 de diciembre, el escrutinio había alcanzado el 99,80 por ciento. Según los datos del CNE, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, cosecharía el 40,54 por ciento de los votos, por delante de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,20 por ciento CNN.
La diferencia entre ambos candidatos ronda los 24,000 votos, pero el escrutinio especial de las 2,792 actas con inconsistencias podría modificar estos resultados.
Llamados internacionales a la transparencia
"Es fundamental que el CNE pueda realizar su trabajo sin presiones", escribió en X la OEA, después de subrayar que "con la misma claridad con la que la misión ha llamado a agilizar el conteo y maximizar la trazabilidad, reitera su llamado a las autoridades, partidos y candidaturas a que esperen los resultados y respeten la voluntad popular expresada en las Elecciones de Honduras 2025" Proceso.
El Consejo Permanente de la OEA celebró una reunión extraordinaria el 15 de diciembre para recibir información sobre las elecciones generales de Honduras por parte del jefe de la Misión de Observación Electoral, Eladio Loizaga Proceso.
El reloj corre: 30 de diciembre como fecha límite
El CNE tiene plazo hasta el 30 de diciembre para publicar los resultados oficiales de estos comicios, en un contexto que la presidenta del órgano, Ana Paola Hall, ha descrito como uno de los procesos electorales más complejos de la historia reciente del país trtespanol.
La parálisis institucional dentro del CNE, sumada a los retrasos en el escrutinio especial y las acusaciones cruzadas entre sus consejeros, pone en riesgo el cumplimiento de este plazo constitucional.
Antecedentes: crisis recurrentes
Esta no es la primera vez que el pleno del CNE enfrenta problemas de quorum. En julio de 2025, el CNE tuvo que suspender una sesión al no completarse el quorum necesario cuando la consejera suplente Karen Martínez no se presentó, justificando su inasistencia por irregularidades en la convocatoria y falta de legalidad en el procedimiento Wikipedia.
El escrutinio especial estaba previsto para iniciarse el 14 de diciembre pero quedó suspendido porque Marlon Ochoa no había emitido por escrito el voto necesario para autorizar formalmente el inicio del proceso CNN.
¿Qué pasa si no hay declaratoria antes del 30 de diciembre?
La Constitución hondureña establece que el nuevo presidente debe tomar posesión el 27 de enero de 2026. Si el CNE no logra proclamar un ganador antes del 30 de diciembre, el país entraría en un limbo constitucional sin precedentes.
Algunos analistas políticos sugieren que en ese escenario el Congreso Nacional tendría que intervenir, aunque no existe un mecanismo claro en la ley para resolver esta situación extraordinaria.
El rol del Partido Nacional en medio de la crisis
Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, escribió en su cuenta de X que los responsables de los retrasos serían miembros de una supuesta alianza "entre Salvador Nasralla y el partido Libertad y Refundación (Libre)", a quienes acusó de detener el proceso Cne.
El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, alertó a la comunidad internacional sobre "la violencia" que "escala día a día" porque "existe impunidad, tolerada por quienes debían garantizar el orden, la legalidad y la justicia" Cne.
Un país en vilo
El descontento por la ausencia de los resultados oficiales ha sustituido el entusiasmo con el que más de tres millones de hondureños acudieron a las urnas el pasado 30 de noviembre Infobae.
La crisis institucional del CNE refleja la profunda polarización política de Honduras y pone en evidencia la fragilidad del sistema electoral hondureño, incapaz de procesar los resultados de unas elecciones extraordinariamente reñidas sin caer en acusaciones mutuas de sabotaje y fraude.
Con apenas nueve días para cumplir el plazo legal de declaratoria, el CNE se encuentra paralizado por una guerra interna entre sus propios consejeros, mientras el país aguarda con incertidumbre y creciente tensión social el desenlace de unas elecciones que han resultado ser las más complejas y controversiales de la historia democrática reciente de Honduras.
