Alcaldes liberales convocan a manifestación en el CNE para exigir respeto a "la voluntad popular" por Nasralla - EL IMPARCIAL
Mantenganse informado de las noticias de negocios internacionales. Contacto

Noticias:

Posts

Alcaldes liberales convocan a manifestación en el CNE para exigir respeto a "la voluntad popular" por Nasralla

 

Asociación de Alcaldes Liberales cita a movilización este lunes 22 de diciembre a las 10:00 am en medio de tensión por escrutinio especial

Tegucigalpa, Honduras, 21 de diciembre de 2025 — La Asociación de Alcaldes Liberales de Honduras convocó para este lunes 22 de diciembre a las 10:00 de la mañana a una concentración masiva en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde exigirán "el respeto a la voluntad popular que eligió al Ing. Salvador Nasralla como presidente de Honduras".

El llamado, dirigido a todos los alcaldes, alcaldesas, regidores, regidoras de todo el país y militantes del Partido Liberal, se produce en un momento de máxima tensión política, cuando el CNE se encuentra en plena revisión del escrutinio especial de más de 2,700 actas con inconsistencias y apenas nueve días antes del plazo legal para declarar al ganador de las elecciones presidenciales.

El poder territorial del Partido Liberal

En 2021, los liberales ganaron alrededor de 90 corporaciones municipales, quedando en segundo lugar, por detrás de los nacionalistas con aproximadamente 140. El trabajo territorial se ha convertido en un pilar estratégico CNN.

Varios alcaldes liberales gobiernan municipios de alta carga electoral: San Pedro Sula con Roberto Contreras, Villanueva con Walter Perdomo, El Progreso con Alexander López, La Ceiba con Bader Dip, y Puerto Cortés Cne.

Estos líderes municipales han sido fundamentales en la estrategia electoral de Nasralla. Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, aseguró que "en San Pedro Sula sacamos 203 mil votos como alcaldes y con Salvador marca la misma cantidad junto a los departamentos de Cortés, o sea que Cortés le está dando al ingeniero Nasralla cerca de 300 mil votos" ElHeraldo.

El contexto electoral: una carrera por 24,000 votos

Según los datos más recientes del CNE, con el 99.87% de las actas procesadas, Nasry "Tito" Asfura del Partido Nacional mantiene 1,369,370 votos (40.28%), mientras que Salvador Nasralla suma 1,345,086 votos (39.58%), con una diferencia de aproximadamente 24,284 votos.

El escrutinio especial, que inició el jueves 19 de diciembre, contempla la revisión de 2,773 actas con inconsistencias y se ha visto interrumpido por denuncias cruzadas entre los partidos políticos.

Tensión en el escrutinio especial

La consejera del CNE, Cossette López-Osorio, denunció el sábado la paralización del escrutinio especial, responsabilizando a los representantes de los partidos Libre y Liberal tras el retiro de sus delegados, lo que impidió el inicio del turno B de la revisión de actas Cne.

Por su parte, Salvador Nasralla señaló públicamente anomalías en el inicio del turno B del escrutinio especial, atribuyendo el incidente a restricciones impuestas por las Fuerzas Armadas que violan la ley electoral. El aspirante aseguró que los delegados del Partido Liberal fueron presionados para no consignar cero en las actas, aun cuando la normativa lo permite Cne.

"Este ambiente impidió realizar con normalidad las tareas de conteo y verificación, afectando directamente la transparencia y legitimidad del proceso, razón por la cual el Partido Liberal decidió retirarse momentáneamente de las mesas del escrutinio especial", argumentó Nasralla Cne.

El Partido Liberal rechaza acusaciones de amenazas

El Partido Liberal rechazó las acusaciones que señalan a su candidato presidencial, Salvador Nasralla, de haber amenazado a consejeras del CNE. A través de su cuenta de X, el Partido Liberal afirmó que exigir transparencia, legalidad y rendición de cuentas constituye un derecho democrático y una obligación política, no una amenaza Wikipedia.

En relación con las manifestaciones, el partido subrayó que no promueve ni tolera la violencia, pero advirtió que esta no debe utilizarse para deslegitimar reclamos políticos legítimos ni criminalizar la protesta democrática Wikipedia.

Denuncias de fraude e irregularidades

El 4 de diciembre, Nasralla denunció en sus redes sociales que "a las 03:24 de la madrugada se apagó la pantalla y un algoritmo similar al que usaron en 2013 cambió los datos", asignándole un total de 1,073,000 votos a él y 1,081,000 votos a Asfura Radioprogresohn.

Arístides Mejía, dirigente del Partido Liberal, recriminó que en el momento en que Salvador Nasralla estaba a unos 500 votos de alcanzar a Nasry Asfura, los datos dejaron de actualizarse Proceso.

"Como dijo el ingeniero Tomás Lozano, jefe de campaña, en unas pocas horas, cuando había una ventaja del Partido Nacional en los conteos de 25,000 votos, habíamos pasado a una diferencia de 500 en muy poco tiempo, pero hace un rato se ha detenido", denunció Mejía Proceso.

El 8 de diciembre, Nasralla y el candidato Nelson Ávila hicieron conjuntamente una solicitud pública de reconteo voto por voto y pactaron no reconocer los resultados electorales de no llevarse a cabo Radioprogresohn.

Movilizaciones y protestas

Un grupo de liberales salió la noche del lunes a las calles con antorchas, cerca de donde se encuentra el comando de campaña del Partido Liberal, como muestra de apoyo a Nasralla Proceso.

El 15 de diciembre, varios simpatizantes del Partido Liberal, liderados por Iroshka Elvir, se sumaron a una manifestación en el bulevar Centroamérica. "Esta lucha es inclaudicable, no vamos a dar un paso atrás, porque a los liberales nos ha caracterizado la valentía", dijo Elvir MUNDIARIO.

Sin embargo, el Partido Liberal aclaró que toda comunicación oficial dirigida a la militancia liberal debe realizarse exclusivamente a través de la Secretaría de Comunicaciones, con el fin de garantizar un mensaje institucional, ordenado y veraz MUNDIARIO.

Roberto Contreras, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, afirmó que ellos no han llamado a movilizaciones y realizó un llamado a la paz mientras inicia el escrutinio MUNDIARIO.

El papel estratégico de los alcaldes liberales

La popularidad de Salvador Nasralla y el trabajo territorial de varios alcaldes de importantes ciudades pueden ser determinantes para que el Partido Liberal regrese al poder después de 20 años sin ganar una elección CNN.

Desde que Nasralla irrumpió en la política en 2013, ha logrado consolidarse como un rostro que atrae votantes. Lo demostró en 2013 como el cuarto aspirante con más votos con el Partido Anticorrupción; en 2017 encabezando la Alianza de Oposición contra la Dictadura; y en 2021 al influir en el triunfo de Xiomara Castro mediante la alianza entre Libre, el Pinu-SD y el Partido Salvador de Honduras Cne.

En las elecciones primarias Salvador Nasralla dominó en Cortés con 171,756 votos. Este departamento, además de ser el que más votantes concentra (1.13 millones), se caracteriza por ser un territorio "bisagra", llamado así por no tener una inclinación histórica hacia ningún partido político en particular CNN.

Denuncias de persecución política

Antes de las elecciones, Nasralla denunció que hay una persecución política en contra de los alcaldes Roberto Contreras de San Pedro Sula, Quintín Soriano de Choluteca, Alexander López de El Progreso y Nahún Calix de Marcovia. "Con Roberto (Contreras) estamos reunidos porque hay una persecución porque lo quieren tomar preso a él y a su familia porque es mi bastión en San Pedro Sula", declaró

Post a Comment