Las gaviotas, la otra imagen del cónclave que molesta en Roma

DAVID FERNANDO RAUDALES
By -
0

 

Ciudad del Vaticano, 8 may (EFE).- Las gaviotas se han convertido en un icono del cónclave, posándose en la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina, pero a pesar de la anécdota, su presencia revela el problema real que supone su presencia para quienes residen en Roma.

El hábitat de estas aves suele ser marino pero, aunque la costa se encuentre a unos 40 kilómetros de Roma, han volado tierra adentro para dominar entre la fauna aérea de la capital italiana.

Las gaviotas se han colado hasta en el cónclave con el que la iglesia busca nuevo papa, posándose junto a la chimenea que deberá anunciar al mundo, con el color de su humo, si los 133 cardenales encerrados estos días en su interior han llegado o no a un acuerdo.

Mientras miles de personas mantienen su mirada en esa chimenea, tanto desde la plaza de San Pedro del Vaticano como desde sus casas en todo el mundo a través de la retransmisión en directo, estos pájaros se posan y sobrevuelan ante ellos y las cámaras.

Tanto que se han convertido en un símbolo de este cónclave, protagonizando infinidad de 'memes' en redes sociales que las muestran vestidas de púrpura o hasta con paramentos pontificios.

Sin embargo, su presencia es mucho más engorrosa para los vecinos de Roma, donde proliferan en sus vertederos y en sus calles, no siempre limpias y lejos del litoral, cuadriplicándose en pocos años hasta alcanzar los 40.000 ejemplares, según algunas estimaciones.A drone used for TV broadcast is attacked by a seagull above St. Peter's Square where 133 cardinals are gathering on the second day of the conclave to elect successor of late Pope Francis, at the Vatican, Thursday, May 8, 2025. (AP Photo/Gregorio Borgia)

A drone used for TV broadcast is attacked by a seagull above St. Peter's Square where 133 cardinals are gathering on the second day of the conclave to elect successor of late Pope Francis, at the Vatican, Thursday, May 8, 2025. (AP Photo/Gregorio Borgia)

Por eso, no es raro ver a estos pájaros sobre los monumentos de la Ciudad Eterna o nutriéndose de los restos de comida en el suelo, o incluso comiéndose a otras especies como ratas o palomas.

El mundo pudo verlo cuando dos palomas soltadas desde la ventana del Palacio Apostólico por el papa Francisco, un 26 de enero de 2024 tras el rezo del Ángelus, acabaron atacadas por un cuervo y una gaviota ante los ojos de miles de fieles en la plaza vaticana.

Post a Comment

0Comments

Post a Comment (0)