Final inglesa en Europa League entre United y Tottenham, Betis hace historia

DAVID FERNANDO RAUDALES
By -
0

 Casemiro (izquierda) festeja con sus compañeros del Manchester United su gol contra el Athletic en la vuelta de las semifinales de la Europa League. En Mánchester (Inglaterra), el 8 de mayo de 2025 (Oli SCARFF)

Casemiro (izquierda) festeja con sus compañeros del Manchester United su gol contra el Athletic en la vuelta de las semifinales de la Europa League. En Mánchester (Inglaterra), el 8 de mayo de 2025 (Oli SCARFF) (Oli SCARFF/AFP/AFP)

La Europa League tendrá un campeón inglés: Manchester United y Tottenham se disputarán el título en la final después de eliminar este jueves en semifinales al Athletic español y el Bodo/Glimt noruego, respectivamente.

En la Conference League, el Betis hizo historia al clasificarse a su primera final europea, empatando en la prórroga (2-2) en la cancha de la Fiorentina, a la que había superado 2-1 en la ida.

Los béticos serán la única presencia española en las finales europeas de esta temporada y se disputarán el trofeo con el favorito Chelsea, que derribó tranquilamente al Djurgarden sueco en su semifinal.

- Old Trafford tumba al Athletic -

El Manchester United tenía la misión muy encarrilada después de ganar 3-0 en la ida en Bilbao y este jueves se impuso 4-1, mientras que los 'Spurs' vencieron 2-0 a la revelación de esta edición en la vuelta, una semana después de haberlos derrotado ya 3-1 en la ida.

El miércoles 21 en el estadio San Mamés de Bilbao, la segunda competición en importancia de los clubes UEFA se decidirá entre dos históricos del fútbol inglés en horas bajas en la Premier League, donde el Manchester United es decimoquinto y el Tottenham decimosexto.

Uno de los dos podrá salvar su temporada mientras que el otro saldará el curso con un fracaso. El vencedor, además de conquistar el título, se llevará un billete a la próxima Liga de Campeones, un objetivo especialmente codiciado por su relevancia deportiva y económica.

Para el Athletic, la desilusión es enorme porque soñaba con poder conquistar en su propio estadio su primer título europeo.

Mikel Jauregizar dio esperanzas de remontada a su equipo al marcar en el 31, pero el United goleó después con un doblete de Mason Mount (72, 90+1) y tantos de Casemiro (80) y Rasmus Hojlund (85).

"Si no ganamos la final, esto no habrá valido de nada", declaró el técnico del United, Ruben Amorim.

El Athletic llegaba al partido de vuelta con importantes bajas, especialmente las de los hermanos Iñaki y Nico Williams, lesionados. Tampoco pudo estar Oihan Sancet o Dani Vivian, ese último expulsado en la ida.

"Por los resultados puede parecer que la semifinal fue un paseo para el United, pero no fue así", estimó el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde.

- Seis ingleses en Champions -

En el caso del Tottenham, la victoria en el campo del Bodo/Glimt, en el norte de Noruega, fue por 2-0 con tantos de Dominic Solanke (63) y del español Pedro Porro (70), para terminar el trabajo iniciado en la ida.

La final de esta edición será la segunda de la historia entre clubes ingleses en la Europa League (antes Copa de la UEFA).

El anterior precedente fue en 2019 y el Chelsea ganó al Arsenal.

El Manchester United jugó dos finales en esta competición y ganó una (2017), mientras que el Tottenham disputó tres finales y ganó dos de ellas (1972 y 1984).

Como uno de los dos se clasificará a la próxima Champions, la Premier League se asegura tener seis clubes en la próxima edición del máximo torneo europeo, todo un récord.

- Pellegrini contra el Chelsea -

En la Conference League, el veterano técnico chileno Manuel Pellegrini, exentrenador de Manchester City y West Ham, se reencontrará a los mandos del Betis con un viejo conocido inglés, el Chelsea, en la final del 28 de este mes en Breslavia (Polonia).

El héroe de la clasificación de los andaluces a su primera final europea fue el marroquí Ez Abde, que firmó el tanto del empate 2-2 en el séptimo minuto de la prórroga (97) en el campo de la Fiorentina.

Los italianos habían logrado vencer 2-1 en los noventa minutos reglamentarios, igualando el resultado adverso que habían traído de la ida en Sevilla.

El brasileño Antony adelantó al Betis en Florencia de falta directa en el 31 y el alemán Robin Gosens (34, 42) dio la vuelta al marcador y forzó la media hora suplementaria, donde Ez Abde decidió.

"Me alegro sobre todo por la afición. Nos sentíamos con una enorme responsabilidad hacia nuestra gente para llevarles a la final", afirmó Pellegrini.

Por su parte, el Chelsea selló su boleto a la final con un gol de Kiernan Dewsbury-Hall (38) para vencer 1-0 al Djurgarden, al que los ingleses ya habían goleado 4-1 en la ida en Suecia.

Post a Comment

0Comments

Post a Comment (0)