Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) iniciaron esta labor en los lugares establecidos como Centros de Operaciones Logísticas en regiones como Santa Cruz, La Paz y Beni.
La tarea es acompañada por representantes de las misiones de observación electoral desplegadas en el país por organismos como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y de los delegados de las ocho organizaciones políticas que concurren a los comicios.
Las maletas electorales contienen dos tipos de materiales, los considerados "sensibles" que incluyen las papeletas, actas, listas de ciudadanos habilitados e inhabilitados para votar, certificados de sufragio y hojas de trabajo, según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
También contienen material "no sensible" que son útiles de apoyo para la labor de los notarios y jurados electorales, como bolígrafos, sellos, señalética y mamparas para facilitar la votación el 17 de agosto.
Una vez listas, las maletas se distribuirán en los respectivos recintos en los días previos a la votación con escolta militar y policial, dentro de la cadena de custodia prevista por el TSE para los comicios.
En el caso de Santa Cruz, se preparan unas 9.115 maletas electorales que se enviarán a los recintos a partir del 14 de agosto, explicó a los medios la presidenta del TED de esa región, María Cristina Claros.
En total se prevé tener unas 35.253 maletas electorales, de las que 34.026 se emplearán en territorio nacional y 1.227 que hace una semana se comenzaron a enviar a los 22 países donde los bolivianos residentes podrán votar el próximo domingo.
En Bolivia están llamadas a votar 7.567.207 personas mayores de 18 años para elegir al presidente, vicepresidente, y a los parlamentarios del Legislativo para un periodo de cinco años.
Otros 369.308 ciudadanos están habilitados para votar en el exterior, aunque ellos solamente elegirán al binomio gobernante y no están obligados a sufragar.