El ministro del Interior, Bruno Retailleau, calificó el martes de "indecentes y patéticas" las acciones de un marroquí de 47 años tras su detención. Un vídeo en el que se le veía encendiendo un cigarrillo bajo el muy visitado Arco del Triunfo provocó indignación tras su difusión.
"El hombre que profanó la Tumba del Soldado Desconocido encendiendo un cigarrillo con la llama conmemorativa fue detenido en París por violar un lugar de enterramiento, una tumba, una urna o un monumento erigido en memoria de los muertos. Fue detenido y admitió los hechos", escribió en X el ministro del Interior, Bruno Retailleau.
El miércoles, el Ministerio del Interior francés anunció que al hombre no identificado se le había retirado el permiso de residencia, informó Politico.
El Memorial de Guerra del Soldado Desconocido contiene una llama y la tumba de un soldado muerto en la Primera Guerra Mundial bajo un arco del Arco del Triunfo.
Las imágenes del incidente muestran a un hombre arrodillado junto al monumento, que parece estar prohibido a los visitantes. Se le ve inclinarse sobre la llama que emana del monumento para encender su cigarrillo antes de marcharse inmediatamente, ante la atónita mirada de los turistas.
Al parecer, el hombre tiene estatuto legal en Francia y era conocido de la policía, según informes locales.
Patricia Miralles, viceministra de Memoria y Asuntos de los Veteranos, se declaró "indignada" por lo ocurrido.
"Caminando sobre la Tumba del Soldado Desconocido. Encendiendo su cigarrillo con la llama eterna. Esto no es un simple paso en falso: es una profanación", escribió en X. "Francia nunca tolerará que se empañe la memoria de quienes murieron por ella. Jamás".