Se está instando a los propietarios de Tesla a que tomen precauciones para protegerse en medio de una reciente oleada de actos vandálicos contra los vehículos en todo Estados Unidos.
Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero y nombró Elon propietario de Tesla Elon Musk , director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), activistas radicales de todo el país han descargado su ira contra concesionarios Tesla , centros de colisión, estaciones de carga y Teslas de propiedad privada por igual.
A pesar de que todos los vehículos Tesla están equipados con cámaras de vigilancia, que el fabricante de vehículos denomina Modo Centinela, el vandalismo sin paliativos Tesla sigue creciendo.
Sin embargo, la fiscal general Pam Bondi ya ha imputado cargos federales a cuatro personas por ataques incendiarios contra concesionarios y estaciones de carga Tesla .
Al parecer, un vándalo rayó un Tesla en el aparcamiento de un supermercado, causando daños por valor de 3.200 dólares.
"Dejad de dañar estos coches en todo el país, y estamos hartos de que suban las tarifas de nuestros seguros", dijo el jefe de policía de Bloomington, Booker Hodges. "¿Y qué estáis consiguiendo realmente? Dejadlo ya".
Tres Teslas fueron objeto de actos vandálicos en el aparcamiento de un centro comercial de Bradenton, informó el Bradenton Herald. Uno de los vehículos sufrió daños por valor de unos 1.000 dólares, mientras que los otros dos sufrieron daños por valor de más de 3.000 dólares.
El sospechoso llevaba una camisa azul y conduce un Chevrolet de color oscuro, dijo la policía.
Demarqeyun Cox, de 33 años, fue detenido por embestir presuntamente con un "mini todoterreno" a varios vehículos Tesla , según la policía.
Se le acusó de delito grave de daños y está en prisión bajo fianza de 105.000 dólares.
Se descubrieron y retiraron artefactos incendiarios de un concesionario Tesla . La policía está investigando.
"Los artefactos, que se determinó que eran incendiarios, fueron puestos bajo custodia policial sin incidentes", decía un comunicado de la policía de Austin . "Se trata de una investigación abierta y en curso".
Una pareja de Seattle, identificada sólo como Ally y Ryan, fue víctima de un tecleado de Tesla , informó KIRO 7.
"En el vídeo se ve que lo están grabando todo, se nota fácilmente que es un objetivo, que hay intención y una especie de burla con toda la grabación", dijo Ryan. "¿No debería salir en coche a esas horas? ¿Debería coger ahora el autobús? ¿Debería preocuparme por mi seguridad? Es triste ver que, ya sabes, no sólo me afecta a mí, sino a la vida de otras personas".
Según WRAL, un hombre identificado sólo como Jeremy dijo que alguien grabó la palabra "NAZI" en su Tesla.
"Estaba trabajando desde casa y mi mujer había salido a hacer unos recados. [Llegó a casa y, al pasar junto al coche, vio los daños que tenía", dijo Jeremy. "Inmediatamente empezamos a revisar las imágenes del coche, porque tiene Modo Centinela, pero por desgracia no vimos nada".
Un cibercamión fue objeto de vandalismo con un rotulador permanente mientras el propietario del vehículo cenaba en el interior de un restaurante.
Los sospechosos son menores, según WPVI.
El Cybertruck de Kerri Pouliot fue objeto de vandalismo en el aparcamiento del Omni Mountain Resort & Spa de Bretton Woods, Nuevo Hampshire.
El vídeo de Sentry Mode mostraba a un hombre rayando el vehículo mientras pasaba por delante.
Llamó a la policía y el sospechoso se enfrentó a ella en el aparcamiento. El incidente está siendo investigado.
Según wyomingnews.com, una estación rural de recarga de Tesla fue objeto de vandalismo al pintarse esvásticas en los cargadores.
Abigail Gill, que utiliza una silla de ruedas, fue víctima de un tijeretazo mientras cenaba en un restaurante.
"Es algo súper triste y decepcionante de ver", dijo a "Fox & Friends."
Los daños sufridos por su vehículo ascendieron a más de 7.000 dólares.
Paul Hyon Kim, de 36 años, presuntamente incendió un concesionario de Tesla con cócteles molotov, prendiendo fuego a cinco vehículos.
Ha sido acusado de múltiples delitos estatales que van desde la destrucción de la propiedad, el incendio provocado y la posesión de un artefacto incendiario, y el FBI dijo que será acusado a nivel federal.
"No hay nada valeroso ni noble en bombardear una propiedad privada y aterrorizar a tu comunidad local", dijo Spencer Evans, agente especial a cargo de la Oficina FBI en Las Vegas . "La turba farisaica que hoy te anima a cometer actos de violencia en su nombre te dejará tirado y mañana se olvidará de ti. Y al final del día, tú y sólo tú serás considerado responsable y te enfrentarás a la perspectiva de una larga pena de prisión."
Presuntos pirómanos Tesla acusados de "terrorismo doméstico": Ag
El 17 de marzo, poco antes de medianoche, se prendió fuego a un cibercamión en el aparcamiento de un concesionario Tesla de Kansas City . Según el el Kansas City Starel fuego se propagó a un segundo vehículo antes de que llegaran los bomberos.
La oficina de campo FBI Kansas City y la ATF emitieron una declaración conjunta sobre el incidente en la que decían que era "demasiado pronto en la investigación para hacer más comentarios" o dar más detalles sobre lo que pudo ocurrir.
Un concesionario de Tesla fue objeto de la ira de radicales Musk que destrozaron las ventanas del edificio y lo pintaron con esvásticas, según The San Diego Tribune.
Un sospechoso fue grabado en vídeo rayando un Tesla en un aparcamiento Costco , y fue capturado casi inmediatamente.
"En menos de 24 horas desde que se denunció el incidente de vandalismo viral al Departamento de Policía de San José de San Joséidentificamos, localizamos y detuvimos con éxito al individuo responsable de este acto de vandalismo", dijo la policía de San José en un mensaje en X.
"Rayar un coche porque no te gusta la persona que lo diseñó es como romper un reloj porque no te gusta la hora que marca", dijo el alcalde de San José Matt Mahan. "Si este crimen tuvo una motivación política, nuestros residentes no pueden ser responsables de algo que Elon Musk está haciendo a 5.000 kilómetros de distancia".
Un hombre de Berkeley que se identificó como Hiroshi fue víctima de actos vandálicos en un aparcamiento de Whole Foods. Otro hombre saltó de su vehículo y pintó con spray el Tesla de Hiroshi, como se ve en las imágenes del Modo Centinela.
"No me sorprendió porque esto ha estado ocurriendo con mucha frecuencia", dijo a ABC7. "Incluso la policía, cuando se presentó, ambos agentes también son propietarios de Tesla . Me dijeron que habían tenido que lidiar mucho con esto. Es como una tendencia".
Se han denunciado seis casos distintos de vandalismo contra vehículos Tesla . Estos incidentes van desde la colocación de cruces gamadas hasta el rociado de otras vulgaridades.
Según The Washington Examiner, el Departamento de Policía Metropolitana está investigando los incidentes como delitos de odio.
Un Centro de Ventas, Servicio y Entrega Tesla fue objeto de vandalismo, informó FOX 32 Chicago .
Poco después, Erin L. White, de 27 años, fue detenida tras una breve investigación y acusada de delito grave de daños a la propiedad.
No está claro el alcance de los daños.
Una víctima anónima de untecleo de Tesla en el Aeropuerto Internacional de Dallas Worth, grabado en el Modo Centinela de su vehículo, ha demandado al hombre que supuestamente vandalizó su coche.
El sospechoso, Rafael Hernández, fue detenido el 22 de marzo acusado de un delito grave de daños por la Fiscalía del Condado de Tarrant.
"Creo firmemente que me atacaron porque mi coche es un Tesla", dijo el propietario a Fox News Digital. "Ni siquiera me había dado cuenta de que este ataque a Tesla a escala nacional existía, hasta que me vi inmerso en ese mundo. Lo importante para mí es que ocurrió, fue intencionado y estuvo mal. Como resultado, me han metido en una pesadilla, y no quiero que le ocurra a nadie más".
Dos semanas seguidas, uno o varios sospechosos abrieron fuego contra un concesionario Tesla .
"A primera hora de esta mañana se han efectuado más de una docena de disparos contra el concesionario, que han causado numerosos daños en los coches y en las ventanas de la sala de exposición", declaró el Departamento de Policía de Tigard en una publicación de Instagram tras el primer tiroteo. "Un guardia de seguridad se encontraba en el lugar en ese momento; afortunadamente, no resultó herido.
El Departamento de Policía de Kentwood informó de que unos vándalos pintaron con spray cinco Tesla Cybertrucks, y dijo que tiene a dos personas de interés.
Los sospechosos pintaron con spray "Los nazis siempre pierden" en el lado del pasajero del vehículo.
La policía de Boston sospecha que una sola persona fue responsable de destrozar varios Teslas en el barrio de Fenway-Kenmore en días distintos a mediados de marzo.
La policía publicó una foto del sospechoso el 29 de marzo.
Se rajaron las ruedas de tres vehículos Tesla en una zona de aparcamiento nocturno, y dos de los vehículos, ambos Cybertrucks, también fueron pintados con spray.
"Se informó a los agentes que respondieron de que se habían pintado con spray palabras en dos cibercamiones Tesla y se habían dañado los cuatro neumáticos de cada vehículo. Además, se informó de que los cuatro neumáticos de un Tesla Modelo S estaban dañados", según el Departamento de Policía de Dedham.
Cuatro cibercamiones aparcados en un aparcamiento Tesla en Seattle resultaron dañados en un incendio.
Las autoridades dijeron a the Associated Press que no hubo heridos ni daños materiales, salvo en los vehículos.
Cooper Jo Fredrick, de 24 años, fue detenido en Plano ( Texas) como sospechoso de atacar un concesionario de Tesla el 7 de marzo en Loveland (Colorado), según las autoridades federales.
Se enfrenta a cargos federales y hasta 20 años de prisión tras arrojar un artefacto incendiario al aparcamiento del concesionario, incendiando dos coches.
Frederick también se enfrenta a cargos locales, entre ellos incendio provocado en segundo grado y posesión de explosivos o artefactos incendiarios.
Daniel Clarke-Pounder, de 24 años, escribió presuntamente mensajes anti-Trump y pro-Ucrania alrededor de las estaciones de carga de Tesla antes de prender fuego a tres de ellas con cócteles molotov el 7 de marzo.
Los documentos judiciales, que citan a testigos, afirman que Clarke-Pounder pintó con spray rojo "F--- Trump" y "Viva Ucrania" en una plaza de aparcamiento de una estación de carga de Tesla .
Clarke-Pounder, que se prendió fuego accidentalmente durante el ataque, fue acusado federalmente de incendio provocado de bienes en el comercio interestatal.
La policía dijo que se prendió fuego a siete estaciones de carga Tesla en la pequeña ciudad.
"Los agentes que respondieron observaron que varias estaciones de carga Tesla estaban envueltas en llamas y en un humo denso y oscuro", decía un comunicado de la policía de Littleton. Mientras esperaban a que llegara el departamento eléctrico, otra estación de carga se incendió. Un total de siete estaciones de carga sufrieron graves daños relacionados con el fuego".
Las imágenes del aparcamiento del Aeropuerto Internacional de Ontario California muestran a un hombre golpeando con su bolsa de equipaje a un Tesla Model Y, causándole daños por valor de 3.000 dólares.
Un concesionario de Tesla en Owings Mills, Maryland, un suburbio de Baltimore, fue objeto de actos vandálicos con pintura en aerosol que decía "No Musk", así como un símbolo que parecía una esvástica o una "X", este último podría simbolizar la propiedad de Musk del sitio de microblogging.
Lucy Grace Nelson, también conocida como Justin Thomas Nelson, de 42 años, fue detenida por primera vez en Loveland, Colorado, el 29 de enero tras intentar incendiar un concesionario de Tesla con cócteles molotov.
Posteriormente, el 24 de febrero, Nelson fue hallado en posesión de materiales utilizados para fabricar otras armas incendiarias, entre ellos un recipiente con gasolina, botellas y materiales de mecha, según la fiscalía.
Nelson fue acusado a nivel federal de incendio provocado de propiedad en comercio interestatal y posesión de artefacto destructivo no registrado, y a nivel local de un cargo de destrucción maliciosa de propiedad, uso de explosivos o artefactos incendiarios, delito grave de daños criminales e intento criminal de cometer delitos graves.
Durante el mismo periodo de tiempo, también se produjeron tres casos distintos de pintadas en el concesionario, aunque no está claro si Nelson estuvo implicado.
Adam Matthew Lansky, de 41 años, lanzó aproximadamente ocho cócteles molotov contra un concesionarioTesla situado en Salem, Oregón, el 20 de enero, según la fiscalía federal. Un vehículo quedó completamente destruido y varios otros resultaron dañados.
El 19 de febrero, los agentes acudieron de madrugada a una llamada en el mismo lugar y encontraron "proyectiles que se cree que eran balas gastadas, fragmentos de bala y varios impactos de proyectil". Lansky también estaba supuestamente en posesión de un rifle AR-15 durante el ataque.
Ha sido acusado federalmente de incendio provocado de bienes en el comercio interestatal y de posesión de artefacto destructivo no registrado.
Tras las acusaciones federales contra Nelson, Lansky y Clarke-Pounder, Bondi dijo que las detenciones debían servir de advertencia a otros que pudieran cometer atentados violentos.
"Los días de cometer delitos sin consecuencias han terminado", dijo Bondi. "Que sirva esto de advertencia: si te unes a esta oleada de terrorismo doméstico contra propiedades Tesla , el Departamento de Justicia te pondrá entre rejas".
Sin embargo, un experto afirma que los vándalos acusados no sólo deben enfrentarse a las consecuencias, sino que los ejemplos de que se enfrentan a ellas deben ser más extravagantes públicamente para disuadir de futuras actividades delictivas.
"Todavía no hemos visto consecuencias reales", dijo Rob O'Donnell, ex detective de la policía de Nueva York, a Fox News Digital. "No hemos visto desfilar a la gente esposada. Es decir, hemos visto a gente identificada, hemos visto la amenaza de cargos. Hemos visto: 'te vas a enfrentar a 20 años [de cárcel], van a ser cargos federales'. Pero hasta que no vean realmente arruinadas las vidas de la gente, se dejarán llevar por la emoción, por la pura rabia y no por el sentido común."
O'Donnell empezó como policía de calle en los años 80, cuando la ciudad sufría una epidemia de pintadas en los trenes subterráneos. En aquella época, la policía utilizaba trenes señuelo para atrapar a los grafiteros, y O'Donnell sugirió que Tesla podría colaborar con las fuerzas del orden y hacer algo parecido para atrapar y disuadir a los posibles vándalos.
"[Los activistas radicales] perdieron todo sentido de la realidad y del razonamiento", dijo. "Y ése puede ser un problema mayor, que la política nos haya llevado a este punto. Y he hablado de esto desde las elecciones. Los demócratas están realmente sin líder. No tienen un mensaje. Básicamente están escuchando a quien tenga el megáfono más alto. Y si la persona con el megáfono más alto te dice una y otra vez 'saca [tu ira] aquí fuera', la gente, por desgracia, va a escuchar".