Al menos 26 estadounidenses retenidos como rehenes en el extranjero han sido liberados desde que el presidente Donald Trump entró en el Despacho Oval en enero. Entre los que obtuvieron su libertad se encuentran una bailarina, un profesor y un mecánico, entre otros.
El 21 de enero de 2025, justo un día después de que comenzara el segundo mandato de Trump, Ryan Corbett y William McKenty fueron liberados del cautiverio talibán en Afganistán. Aunque Corbett y McKenty fueron liberados bajo el mandato de Trump, el acuerdo que garantizó su liberación fue completado por el gobierno Biden .
Corbett y su familia se trasladaron a Afganistán en 2010, donde vivieron en Kabul y Jalalabad. Según un sitio web creado por su familia, Corbett trabajó para ONG, centradas en la educación, la natalidad y las habilidades para salvar vidas. También puso en marcha un proyecto en 2017, Bloom Afghanistan, con el objetivo de fortalecer el sector privado del país. En 2021, la familia Corbett fue evacuada cuando los talibanes tomaron el control del país. Corbett regresó a Afganistán un año después y fue capturado por los talibanes, lo que su familia sospecha que se debió a su "valor como influencia política".
No hay muchos detalles sobre McKenty ni sobre por qué estaba exactamente en Afganistán. Según la BBC, su familia pidió privacidad.
2 ESTADOUNIDENSES LIBERADOS A CAMBIO DE UN PRISIONERO TALIBÁN
Anastasia Nuhfer, detenida en Bielorrusia durante el gobierno Biden , obtuvo la libertad el 26 de enero de 2025. Aunque el secretario de Estado Marco Rubio anunció la liberación de Nuhfer, no dio detalles sobre cuándo fue detenida ni por qué. Sin embargo, según The Associated Press, un ex alto funcionario bielorruso dijo que la detención estaba relacionada con las protestas de 2020 contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
El enviado especial Ric Grenell consiguió la liberación de seis estadounidenses tras reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro. Grenell publicó una foto suya con los hombres en un avión y dijo que "no podían dejar de dar las gracias" a Trump cuando hablaron con él por teléfono. Los hombres no fueron identificados.
Tras pasar 484 días como rehén en Gaza, Keith Siegel fue liberado como parte de un acuerdo de alto el fuego el 1 de febrero de 2025. Siegel fue secuestrado en el kibutz Kfar Aza durante los ataques de Hamás del 7 de octubre. Su esposa, Aviva, también fue tomada como rehén, pero fue liberada en noviembre de 2023.
El 8 de abril, Siegel, que ha reconocido que Trump le salvó la vida, dio las gracias al presidente durante un acto del NRCC en Washington, D.C.
"Presidente Trump, am aquí y am viva. Presidente Trump, me has salvado la vida", dijo Siegel. También pidió a Trump que siguiera trabajando para conseguir la libertad de los 59 rehenes que quedan en Gaza.
El profesor estadounidense Marc Fogel fue liberado del cautiverio ruso el 11 de febrero de 2025, más de tres años después de su detención. Fogel llevaba menos de una onza de marihuana medicinal, según el sitio web de su familia, que utilizaba para el dolor agudo. La familia Fogel criticó la gestión del caso de Marc por parte del ex presidente Joe Biden, especialmente a la luz de su trabajo para liberar a la jugadora WNBA Brittney Griner, que también fue detenida por tener marihuana.
El 13 de julio de 2024, la madre de Fogel, Malphine, asistió a un mitin de Trump en Butler, Pensilvania, la ciudad natal de Marc. Habló con Trump, que prometió traer a su hijo a casa.
Trump invitó a Marc y Malphine a asistir a su discurso ante una sesión conjunta del Congreso en marzo de 2025.
El 12 de febrero de 2025, el secretario de Estado Marco Rubio anunció que un estadounidense "injustamente detenido en Bielorrusia" había sido liberado. La declaración no incluía detalles ni información identificativa sobre el rehén. En un comunicado de prensa, Rubio afirmó el compromiso de la administración de liberar a los estadounidenses retenidos como rehenes en todo el mundo.
El 7 de octubre de 2023, el israelí-estadounidense Sagui Dekel-Chen fue tomado como rehén por terroristas de Hamás en su casa del kibutz Nir Oz. Le dispararon en el hombro durante la masacre y sufrió torturas durante su cautiverio.
Dekel-Chen pasó casi 500 días como rehén en Gaza y obtuvo la libertad en febrero de 2025. Durante su cautiverio, su esposa dio a luz a su tercer hijo. Sólo se enteró del nacimiento de su hija después de ser liberado.
El 13 de marzo de 2025, 10 estadounidenses no identificados, entre ellos veteranos y contratistas militares, fueron liberados de su cautiverio en Kuwait. Según The Associated Press, los ciudadanos estadounidenses fueron detenidos por cargos de drogas.
El mecánico de Delta Airlines George Glezmann pasó más de dos años como rehén en Gaza tras ser detenido por los talibanes en diciembre de 2022. Según los senadores John Ossoff y Raphael Warnock, ambos demócratas de Georgia, Glezmann fue a "Afganistán en un viaje de cinco días para explorar el paisaje cultural y la rica historia del país". Los dos senadores abogaron por la liberación de Glezmann, que finalmente se produjo el 20 de marzo de 2025.
LOS TALIBANES LIBERAN AL REHÉN ESTADOUNIDENSE GEORGE GLEZMANN TRAS NEGOCIAR CON EEUU Y QATAR
Los talibanes liberaron a Faye Hall en marzo de 2025, aunque no está claro cuándo fue detenida. CBS News informó de que Hall fue detenida acusada de utilizar un dron sin autorización.
La administración Trump publicó un vídeo de Hall agradeciendo al presidente su liberación. En el vídeo, Hall dijo que "nunca había estado tan orgullosa de ser ciudadana estadounidense".
HAZ CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS
La bailarina de ballet ruso-estadounidense Ksenia Karelina fue puesta en libertad el 10 de abril de 2025, tras permanecer detenida injustamente durante más de un año. Karelina fue detenida y condenada a 12 años en una colonia penal tras donar unos 50 dólares a una organización benéfica ucraniana.
"Señor Trump, le estoy muy, muy agradecida por traerme a casa", dijo Karelina con los ojos llorosos a su llegada a EE.UU. "Nunca me he sentido más bendecida por ser estadounidense".