Médicos Sin Fronteras, también conocido por su nombre en francés Médecins Sans Frontières, o MSF, suspendió todas sus actividades en el campamento debido a preocupaciones de seguridad causadas por el intensificado combate entre el ejército sudanés y el grupo paramilitar rival Fuerzas de Apoyo Rápido, o FAR.
Marion Ramstein, coordinadora de proyectos de MSF para el norte de Darfur, habló con The Associated Press el martes sobre las condiciones desesperadas en el campamento de Zamzam.
“No es posible ahora ir de Zamzam a (la ciudad de) El Fasher... todas las carreteras alrededor de Zamzam están bloqueadas debido al conflicto”, dijo.
Sudán se sumió en una guerra civil en abril de 2023 cuando estallaron combates entre el ejército y el FAR. El conflicto ha dejado al menos 20.000 muertos, ha forzado a más de 14 millones de personas a abandonar sus hogares y ha creado hambruna en varias partes del país.
MSF dijo en un comunicado el lunes que estar cerca de la violencia y enfrentar desafíos para enviar suministros y personal experimentado dejó a la organización benéfica con opciones limitadas.
“Hasta ahora, no hay más actividades de MSF desde hace un par de días en Zamzam porque la seguridad era insoportable para nuestro equipo. No pueden trabajar más. No tenían suficiente capacidad”, afirmó.
MSF indicó que dos de sus ambulancias en diciembre y enero fueron atacadas a tiros en dos ocasiones mientras transportaban pacientes del campamento a El Fasher. Ramstein mencionó que en uno de los tiroteos, una mujer que acompañaba a su hermana dentro de la ambulancia fue asesinada.
La organización internacional volverá a operar en Zamzam, pero los equipos actualmente no pueden trabajar en un entorno de alto riesgo, dijo Ramstein.
“Desafortunadamente, MSF era una de las pocas organizaciones que aún trabajaban en Zamzam, cuando decidimos suspender las actividades, esa fue realmente una decisión desgarradora. Sabemos que dejamos a la población sin otro apoyo”, comentó, refiriéndose a la dificultad de entregar ayuda alimentaria y suministros necesarios en la zona debido a las carreteras inaccesibles.