(CN) aprobó con 91 votos el nombramiento de Dagoberto Aspra como nuevo procurador general de la República y José Francisco Quiroz como subprocurador, - EL IMPARCIAL
Mantenganse informado de las noticias de negocios internacionales. Contacto

Noticias:

Posts

(CN) aprobó con 91 votos el nombramiento de Dagoberto Aspra como nuevo procurador general de la República y José Francisco Quiroz como subprocurador,

 




Tegucigalpa, Francisco Morazán, 3 de febrero de 2026. El Congreso Nacional (CN) aprobó con 91 votos el nombramiento de Dagoberto Aspra como nuevo procurador general de la República y José Francisco Quiroz como subprocurador, reemplazando a Manuel Antonio Díaz Galeas y Tomás Emilio Andrade en un proceso que cierra tensiones institucionales del período anterior. Juramentados por el presidente del Legislativo, Tomás Zambrano, los nuevos titulares asumieron funciones inmediatas hasta febrero de 2030, con respaldo mayoritario de los partidos Nacional y Liberal, pese a la oposición de Libre.

Proceso de designación y contexto político

Aspra, abogado propuesto por el Partido Nacional vía moción del diputado Antonio Rivera Callejas, y Quiroz, impulsado por el Liberal a través de Leonel López, obtuvieron mayoría calificada (más de 86 votos requeridos) en sesión del 2 de febrero. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) celebró la elección como "apertura histórica", contrastando con el nombramiento "inconstitucional" de Díaz y Andrade en 2022, cuestionado por falta de requisitos notariales y quórum irregular.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, instó a Aspra y Quiroz a priorizar transparencia, recuperación de bienes y defensa estatal inquebrantable.

Perfiles de los nuevos autoridades

CargoTitularAntecedentes Políticos 
Procurador GeneralDagoberto Aspra IglesiasPropuesto PN; experiencia litigios estatales
SubprocuradorJosé Francisco QuirozLiberal; gestión administrativa PGR previa

Aspra describió la Procuraduría como "campo de batalla" para defender intereses nacionales, incluyendo demandas arbitrales y patrimonio público.

Transición institucional clave

Los nombramientos coinciden con el cierre exitoso de Díaz —reducción 54% en arbitrajes internacionales, ahorro de 251 mil millones de lempiras— y el arranque de Asfura, fortaleciendo la PGR como garante de finanzas soberanas ante herencia de deudas y embargos. Libre ratificó su rechazo, pero la mayoría conservadora valida alternabilidad post-2025, proyectando estabilidad jurídica en el nuevo cuatrenio.

Post a Comment