l (CNE) de Honduras rechazó este lunes como ilegales los recursos impulsados por el oficialismo de izquierda contra su declaratoria de Nasry - EL IMPARCIAL
Mantenganse informado de las noticias de negocios internacionales. Contacto

Noticias:

Posts

l (CNE) de Honduras rechazó este lunes como ilegales los recursos impulsados por el oficialismo de izquierda contra su declaratoria de Nasry

 



 El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras rechazó este lunes como ilegales los recursos impulsados por el oficialismo de izquierda contra su declaratoria de Nasry "Tito" Asfura como ganador presidencial del 30 de noviembre de 2025 con el 40,27% de votos, frente al 39,53% de Salvador Nasralla y 19,19% de Rixi Moncada. A dos semanas de la posesión de Asfura el 27 de enero, la presidenta Xiomara Castro promulgó el sábado el decreto 58-2025, aprobado por Libre en el Congreso, ordenando nuevo escrutinio del 97,8% de actas pese a la proclamación oficial. El Departamento de Estado de EE.UU., vía Marco Rubio, respaldó a Asfura en reunión en Washington y condenó las maniobras oficialistas.

Respuesta del CNE

El CNE, con firmas de consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, validó resultados tras recuento parcial y desestimó el decreto como invasión de competencias autónomas, alineado a fallos previos de la Sala Constitucional que admitió seis amparos contra la medida sin suspenderla. La autoridad electoral reiteró que el 97,8% escrutado confirma victoria de Asfura, respaldado por Donald Trump preelectoralmente, y llamó a respetar plazos constitucionales ante instalación legislativa el 21 de enero.

Decreto Oficialista

Impulsado por Luis Redondo, el decreto anula declaratoria CNE y manda conteo voto por voto en presidencia, diputaciones y municipios, ante supuestas irregularidades; Castro lo sancionó rápidamente, publicado en La Gaceta. Libre alega fraude histórico; PN, PL y PSH impugnan judicialmente por "golpe institucional".

Apoyo Estadounidense

Rubio, secretario de Estado, se reunió con Asfura en Washington, felicitándolo y rechazando "acciones antidemocráticas" del oficialismo, prometiendo colaboración en seguridad y prosperidad. EE.UU. reconoció tempranamente a Asfura, contrastando con silencio inicial de OEA ante impugnaciones de Nasralla.


Post a Comment