Nasralla Inicia Diálogos con Diputados Liberales para Aspirar a Presidencia del Congreso Nacional de Honduras
Tegucigalpa, 27 de diciembre de 2025 — Tras su estrecha derrota en las elecciones presidenciales del 30 de noviembre, Salvador Nasralla, líder del Partido Salvador de Honduras (PSH) aliado a Libre, ha iniciado reuniones con diputados electos del Partido Liberal (PLH) para construir consensos y posicionarse como candidato a la presidencia del Congreso Nacional. Estas negociaciones buscan una alianza opositora que contrarreste la mayoría del Partido Nacional (PN), ganador de la contienda con Nasry "Tito" Asfura.
El excandidato presidencial, quien obtuvo 39.54% de los votos (1.455.169 sufragios) frente al 40.26% de Asfura (1.481.517), traslada su influencia al Legislativo, clave para aprobar leyes y fiscalizar al Ejecutivo en el periodo 2026-2030.
Detalles de las Reuniones y Estrategia Política
Nasralla se reunió este viernes con al menos 15 diputados liberales en un hotel capitalino, discutiendo distribución de la junta directiva y comisiones clave. Fuentes cercanas revelan que ofrece apoyo recíproco: liberales respaldarían a Nasralla por la presidencia, a cambio de vicepresidencias y control de presupuesto. Su entorno enfatiza "diálogo por gobernabilidad", evitando confrontaciones con Libre, aliado histórico pese a tensiones postelectorales.
La elección de autoridades congresales está programada para el 25 de enero de 2026, requiriendo 65 votos (mayoría simple de 128 curules). Nasralla explora pacto PLH-Libre-PSH-PINU (41+35+20+2=98 potenciales), superando los 49 del PN.
Composición del Nuevo Congreso Nacional
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la distribución: Partido Nacional con 49 escaños, Partido Liberal 41, Libre 35, PSH 20 (integrado en alianza con Libre), PINU-SD 2 y DC 1. Esta fragmentación obliga alianzas, similar a 2022 cuando Libre impuso a Luis Redondo pese a minoría.
Nasralla, arquitecto de la "alianza opositora" fallida en presidenciales, ve el Congreso como revancha. Analistas destacan su carisma televisivo para negociar, pero advierten riesgos de fracturas internas en PLH, dividido entre moderados y duros.
