Ghislaine Maxwell, la mujer condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores a la que la Fiscalía de EE.UU. quiere volver a interrogar por el caso de Jeffrey Epstein - EL IMPARCIAL
Mantenganse informado de las noticias de negocios internacionales. Contacto

Noticias:

Posts

Ghislaine Maxwell, la mujer condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores a la que la Fiscalía de EE.UU. quiere volver a interrogar por el caso de Jeffrey Epstein

 

Jeffrey Epstein junto a Ghislaine Maxwell
Maxwell tenía numerosos contactos en la clase alta y fue ella quien le presentó a Epstein a muchos de sus amigos ricos y poderosos. [Getty Images]

De mujer de la alta sociedad y amiga de la realeza británica, a ser una de las protagonistas de uno de los mayores escándalos de tráfico sexual de los últimos tiempos.

Ghislaine Maxwell, hija menor del magnate de la prensa británica Robert Maxwell y exnovia del difunto multimillonario Jeffrey Epstein, actualmente cumple una condena de 20 años de cárcel en Estados Unidos por haber ayudado a Epstein a abusar sexualmente de niñas menores de edad y por tráfico sexual.

En el marco de su caso se publicaron documentos judiciales que revelan un listado de personas relacionadas con Epstein. El príncipe Andrés de Reino Unido y el expresidente Bill Clinton son algunos de los mencionados.

Tras la muerte del empresario -quien, según las autoridades, se suicidó en su celda en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York en agosto de 2019 mientras esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual- Ghislaine Maxwell pasó a ser el centro de atención.

Este martes, el Departamento de Justicia informó que solicitó a Maxwell una reunión con los fiscales.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, afirmó que planeaban preguntarle "¿qué sabe?" y añadió que tenía la intención de reunirse con ella "pronto".

El equipo legal de Maxwell declaró a la BBC que estaban en conversaciones con el gobierno y que ella "siempre testificaría con veracidad".

"Este Departamento de Justicia no elude las verdades incómodas ni la responsabilidad de buscar justicia dondequiera que los hechos conduzcan", declaró Blanche, quien fue abogado personal de Trump en su juicio penal de 2024.

"Si Ghislane Maxwell tiene información sobre alguien que haya cometido delitos contra las víctimas, el FBI y el Departamento de Justicia escucharán lo que tenga que decir", añadió.

La atención renovada sobre este caso ocurre luego de que en las últimas semanas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió fuertes presiones, incluso de sus propios partidarios, para que se revele más información del caso, luego de que el Departamento de Justicia afirmara -para sorpresa de muchos- que no había pruebas de que Epstein tuviera una "lista de clientes".

Esto parecía contradecir sus declaraciones anteriores, así como las de otros aliados de Trump.

Inmediatamente después, el gobierno estadounidense despidió a la fiscal del caso, Maurene Comey, sin dar explicaciones.

Aquí te contamos la historia de Maxwell.

La "madame" de Epstein

Ghislaine Maxwell fue arrestada en julio de 2020 bajo sospecha de haber ayudado al abuso de menores por parte de Epstein al reclutar y preparar a víctimas que se sabía eran menores de edad.

En diciembre de 2021, un jurado de la ciudad de Nueva York la declaró culpable de cinco de seis cargos, incluido el más grave: el de tráfico sexual de una menor.

Por ello, la mujer cumple una condena de 20 años de cárcel.

Algunos de los cargos se remontan a entre los años 1994 y 1997, una época en la que, según la acusación, ella era una de las socias más cercanas de Epstein y tenía una "relación íntima" con él.

Ghislaine Maxwell en 2016
Ghislaine Maxwell, en esta imagen en 2016, ha negado las acusaciones en su contra. [Getty Images]

En diciembre de 2020, una de las mujeres que se declaró víctima de Epstein señaló a la BBC que Maxwell controlaba a las mujeres que estaban al servicio del multimillonario.

Post a Comment