La doctora que dejó de atender partos y pasó a ayudar a morir a pacientes enfermos

DAVID FERNANDO RAUDALES
By -
0

 Stefanie Green

Stefanie Green se dedica desde hace años a ayudar a pacientes que quieren morir. [Cortesía de Stefanie Green]

Este reportaje contiene descripciones explícitas de procedimientos que conducen a la muerte.

"Él está acostado en el patio de un apartamento dúplex. Es un hermoso escenario, con amigos a su alrededor. Estoy a punto de administrar los medicamentos, toma mis manos, me mira a los ojos y dice: 'Doctora Green, esto va a sonar un poco loco, pero creo que usted me salvó la vida. Muchas gracias'".

"Un momento como ese es inolvidable", dice la doctora canadiense Stefanie Green.

Pero. a diferencia de lo que puede parecer, los medicamentos que ella administró por vía intravenosa al paciente agradecido no eran una cura milagrosa para el dolor insoportable que él estaba sintiendo.

Las drogas eran una combinación de sustancias que lo matarían en pocos minutos.

Stefanie Green es pionera entre los médicos que ofrecen muerte asistida en Canadá. Y es autora del libro de memorias This is Assisted Dying ("Esto es muerte asistida"), en el que relata sus experiencias en este campo de la medicina.

En su sitio web declara que la muerte asistida no es poner fin a la vida de alguien.

"La enfermedad y el sufrimiento están haciendo eso. Entiendo la muerte asistida más como realizar la voluntad de la persona".

Green está casada con un académico brasileño, tiene dos hijos y vive en Victoria, en la provincia canadiense de Columbia Británica.Dos manos unidas, una de ellas de un/a paciente con una vía intravenosa

La doctora canadiense es autora del libro de memorias This is Assisted Dying ("Esto es muerte asistida"). [Getty Images]

En Canadá, la legislación permite la muerte asistida desde hace casi diez años.

En 2016, el país introdujo inicialmente una ley que permite solicitar la muerte asistida a adultos con enfermedades graves e incurables, que causan sufrimiento intolerable o están en estado terminal.

En 2021, la normativa fue flexibilizada para permitir que pacientes no terminales que estén sufriendo de una manera que consideran intolerable también reciban asistencia para morir.

Y hay planes para que, dentro de dos años, adultos con trastornos mentales exclusivamente, sin otras enfermedades, también puedan optar por la muerte asistida.

Green, que es un referente en el tema y se dedica desde hace años a ayudar a pacientes que quieren morir, reflexiona sobre algo que para muchos puede parecer una contradicción: la idea de un médico que ayuda a pacientes a morir.

"Muchas personas piensan que nuestro papel como médicos es salvar vidas, prolongar vidas, y en cierto sentido, eso es verdad. Pero creo que la esencia de lo que hace un médico es ayudar a las personas", dice Green.

"Ayudamos a las personas a luchar contra enfermedades, pero a menudo no tenemos nada que ofrecer. Nos encontramos con enfermedades que no podemos combatir con éxito. Y nuestro papel no es abandonar a los pacientes", le explica a BBC News Brasil.

"Creo que el rol del médico es ayudar a las personas en todas las etapas de sus vidas, y la muerte asistida es una extensión de eso".

Stefanie Green tiene 56 años. Inició su vida profesional trabajando como médica general y luego se dedicó a atender a mujeres embarazadas, asistir en el parto y acompañar a recién nacidos.

Después de más de dos décadas en ese campo, en 2016, cuando la ley canadiense comenzó a permitir la muerte asistida para ciudadanos y residentes en el país, Green cambió su enfoque de trabajo.

Post a Comment

0Comments

Post a Comment (0)