Los votantes de Wisconsin asestaron el martes un duro golpe al segundo gobierno de Donald Trump al elegir a una jueza apoyada por los demócratas para la Corte Suprema del estado, a pesar de que el cercano asesor presidencial Elon Musk invirtió millones para impulsar a su rival.
Dos meses después de su regreso a la Casa Blanca, Trump al menos pudo celebrar durante la jornada la victoria en un par de comicios parciales para la Cámara de Representantes en Florida, cuyos escaños seguirán en manos republicanas.
Pero en la primera prueba electoral real de su segundo mandato vio un fracaso luego de que el candidato que él y los republicanos apoyaban, Brad Schimel, perdió ante la jueza liberal Susan Crawford, según los medios estadounidenses.
(VIDEO) Musk regala cheques de US$ 1 millón a votantes de Wisconsin en apoyo a juez conservador
En Florida, dos escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos también estaban en contienda para cubrir las vacantes dejadas por el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Waltz, y el fallido candidato a fiscal general, Matt Gaetz.
Según proyecciones de la prensa, ganaron los republicanos y Trump se congratuló de estas dos "amplias" victorias, haciendo hincapié en su "apoyo" a los candidatos.
El magnate no dijo nada, en cambio, del resultado en la Corte Suprema de Wisconsin y prefirió hablar de la adopción, en un referéndum organizado el mismo día, sobre una medida que obliga a los electores a presentar un documento de identidad con foto para poder votar.
"Es una gran victoria para los republicanos, quizás la mayor de la noche", escribió.
- "Lo más importante" -
Musk tampoco reaccionó a la derrota de Schimel y, en su lugar, se congratuló por el resultado en la consulta local. "Era lo más importante", afirmó en su red social X.
El multimillonario, que encabeza los drásticos recortes del gasto público de la administración Trump, fue en persona a Wisconsin para recabar apoyos para Schimel.
Si él ganaba, el máximo tribunal de este estado de la región de los grandes lagos se inclinaría hacia la derecha.
"Es como una de esas extrañas situaciones en las que una elección aparentemente pequeña puede determinar el destino de la civilización occidental aquí", dijo el hombre más rico del mundo en un debate en X el martes.
Al también jefe de Tesla y SpaceX le preocupa que la corte suprema de Wisconsin pueda reequilibrar el trazado de los distritos electorales a favor de los demócratas.