El populista contra el billonario: la lucha intestina de Steve Bannon y Elon Musk dentro del movimiento MAGA

 Steve Bannon (izq.), observa cómo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a Elon Musk

Steve Bannon (izq.), observa cómo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a Elon Musk

WASHINGTON.- Desde que se filtró el duro cruce que tuvieron en la Casa Blanca los miembros del gabinete de Trump que desafiaron la autoridad de Elon Musk para reformar las secretarías a su cargo, uno de los máximos aliados del presidente se sumó rápidamente a las críticas.

Bannon ­—que ya ha tildado a Musk de “intruso”, “parásito inmigrante ilegal” y de ser “una persona realmente mala”—, ahora dio a entender que el hombre más rico es un lastre para Trump.

“No me atrevería a decir que es un ancla”, dijo Bannon el viernes en su programa “War Room”, que es seguido por muchos de los aliados de Trump y por el presidente mismo. “Todavía no, pero va camino… Y está empezando a afectar a todo el mundo”.

La histórica animadversión entre Bannon y Musk sintetiza un antagonismo crucial en el seno del movimiento MAGA de Trump: por un lado están Bannon y los que quieren que Trump impulse una agenda más populista a fondo y contra los intereses de los ultrarricos, cuyo epítome es Musk, que ocupa un lugar clave en la órbita del presidente.

Trump ha dejado en claro que los quiere a ambos y a sus aliados dentro del gobierno, pero tampoco se le pasa desapercibido el desdén público de Bannon hacia Musk. A mediados de febrero, el presidente le pidió a Bannon que frenara con sus ataques a Musk y que ambos se sentaran a hablar en privado, según dos personas al tanto de esos comentarios.

Ese encuentro todavía no se produjo, y quién sabe si ocurrirá…

Pero los intentos de mediación de Trump, que hasta ahora se desconocían, reflejan que el presidente es muy consciente de que Bannon tiene un potente megáfono que llega a sectores cruciales de la base del movimiento MAGA.

Bannon viene predicando el populismo desde allá por 2010, cuando la oleada del Tea Party empezó a reconfigurar lentamente al Partido Republicano. Bannon y sus acólitos ven a Musk como un oportunista sin ninguna coincidencia ideológica con MAGA y que solo busca su propio interés.

Pero la visión que tiene Bannon para el movimiento también recibe críticas por su alineamiento con el nacionalismo de derecha, algo que él lleva “como una medalla de honor”, según sus propias palabras. “Dejen que los llamen racistas”, dijo Bannon en 2018 en una cumbre de la ultraderecha en Francia. “Dejen que los llamen xenófobos, dejen que los llamen nativistas”.

Post a Comment (0)
Previous Post Next Post