El mercado de automóviles y camiones está a punto de empeorar, y no sólo por culpa de los aranceles.
Las ventas de vehículos nuevos tocaron fondo en 2022, el año pico de la escasez en la era del COVID-19 que afectó las líneas de montaje.
Ahora, ese año difícil para la adquisición de autos nuevos está regresando para atormentar a los compradores de vehículos usados.
El estándar de oro para los automóviles usados suele ser un vehículo de tres años de antigüedad.
Después de tres años de vida, un auto o camión es lo suficientemente viejo como para haberse depreciado bruscamente, pero lo suficientemente joven como para que todavía le queden muchos kilómetros buenos por delante.
Sin embargo, en 2025 los vehículos de tres años de antigüedad escasearán.
Edmunds, una compañía especializada en la compra de vehículos, predice que 2025 será un año históricamente malo para los autos de tres años.
La razón: 2022 fue un mal año para los autos nuevos, con ventas de 13,8 millones de unidades. Es la cifra más baja desde 2011, cuando la nación se estaba recuperando de la gran recesión.
“Desde el COVID sabíamos que se avecinaba algo así”, comentó Brian Moody, editor ejecutivo de Kelley Blue Book y Autotrader.
Escasez de vehículos 'pocos usados'
Edmunds anuncia que en 2025 también escasearán los vehículos “poco usados”: “Si vas a recurrir al mercado de segunda mano en 2025, encontrarás menos vehículos casi nuevos, modelos con dos, tres o cuatro años”, afirmó Ivan Drury, director de información de Edmunds.
La demanda de vehículos con dos, tres o cuatro años de antigüedad siempre es alta.
La mayoría todavía están en garantía, pero su valor se ha depreciado lo suficiente como para convertirlos en un negocio bastante bueno.
La crisis de los autos usados llega en un pésimo momento
Esta crisis de inventario no podía llegar en un peor momento. El precio promedio de un vehículo nuevo en enero marcó casi un récord de 48,118 dólares, según Edmunds.
El costo medio de un vehículo usado es más modesto: 24,402 dólares.
Además, está latente las amenazas del gobierno de Donald Trump sobre los aranceles a sus principales socios, incluidos Canadá y México que, por ahora, están aplazados por un mes, hasta el dos de abril.
De todas las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos de 2025, hasta febrero, el 17% se construyeron en México, el7 % en Canadá y el 27% en otros países extranjeros, según Edmunds. Aunque un vehículo se fabrique en Estados Unidos, algunas de sus piezas pueden provenir de otros países.
El miércoles, Trump dijo que eximiría a los automóviles de los nuevos aranceles a la importación contra Canadá y México durante un mes, lo que brinda un poco de tiempo a los fabricantes de automóviles y concesionarios estadounidenses.
“Una exención de un mes es un alivio bienvenido, pero la amenaza inminente de aranceles aún se cierne sobre la industria automotriz como una oscura nube de tormenta”, dijo Jessica Caldwell, jefa de información de Edmunds.
Si los aranceles llegan a los concesionarios, los vehículos más baratos podrían ser los más afectados.
“Creemos que los aranceles tendrían un impacto directo en el 40 % de los vehículos con un precio inferior a 40,000 dólares”, afirmó Moody.
Los precios de los autos nuevos, en especial, son propensos a aumentar bajo los aranceles de Trump.
“No debería afectar tanto a los autos usados, a menos que las personas comiencen a comprarlos porque no pueden pagar modelos nuevos”, dijo David Bennett, gerente de sistemas de reparación de AAA. La mayor demanda de vehículos usados aumentará sus precios.
Los aranceles también podrían traducirse en menos incentivos de los concesionarios, incluidos descuentos y ofertas de financiamiento con intereses bajos, advirtieron los expertos en automoción.
Dado que la oferta de vehículos usados en buen estado será escasa este año, estas son algunas alternativas para los posibles compradores.
Comprar un vehículo más antiguo
Una de las razones por la que a los compradores de autos y camiones les encantan los vehículos de tres años de antigüedad es que normalmente no necesitan muchas reparaciones. Una vieja regla general sugiere que un vehículo de segunda mano realmente comienza a mostrar su edad alrededor de los cinco años.
Pero eso ya no es tan válido. De hecho, la edad media de los vehículos en las carreteras estadounidenses ahora es de casi 13 años.
“Las cosas han mejorado mucho en materia de durabilidad”, dijo Drury. “Tu motor va a seguir funcionando”.
Comprar un vehículo de lujo
Aunque este año pueden escasear los autos usados, los clientes podrían ver un aumento del inventario en el extremo superior del mercado. Hace algunos años, los vehículos de lujo representaron una proporción inusualmente grande de las ventas de autos nuevos, explicó Moody.
Si estás dispuesto a considerar un vehículo más antiguo, una marca de lujo podría ser más conveniente porque los vehículos de alta gama suelen depreciarse más rápido que las opciones más baratas.
“Podría sentirme muy feliz con un Mercedes-Benz de 5 años, porque en mi caso, sería el mejor auto que he tenido”, dijo Moody.
Comprar un auto eléctrico usado es otra opción, porque la depreciación de este tipo de vehículos es “increíblemente elevada”, dijo Alex Knizek, director asociado de desarrollo de pruebas de automóviles de Consumer Reports.