"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias"...
Así empieza "Ítaca", en el que el poeta griego Konstantino Kavafis, evocando la la legendaria isla a la que tanto luchó por regresar Ulises en la "Odisea", invita a recordar que aunque no hay que olvidar el destino, lo que enriquece es el camino.
Y el camino físico, en nuestros tiempos, a menudo es una carretera.
Aunque las hay comunes, algunas son tan llamativas o extrañas que se han convertido en algo más que una conexión entre el punto A y el punto B.
Muchas carreteras son famosas atracciones en sí mismas, desde la Ruta Jardín en Sudáfrica y la Gran Carretera Oceánica de Australia hasta la Circunvalación de Islandia y la Pacific Coast Highway en California.
Pero, por supuesto, la lista es más larga, y vamos a recorrer otro tramo de ella en este corto viaje por carreteras increíbles.
Nuestro punto de partida es la belleza, y el destino final, la música.
¡Nos fuimos!
Carretera Austral, Chile
La Carretera Austral se extiende a lo largo de 1.240 km por la Patagonia rural chilena, desde la ciudad costera de Puerto Montt, al norte.
Iniciada en 1976, pero no concluida hasta el año 2000 debido a la peligrosidad y dificultad del terreno, la carretera fue construida por unos 10.000 hombres del Comando de Ingeniería del Ejército de Chile, muchos de los cuales perdieron la vida.
La carretera surca bosques nativos de un verde intenso, cuya vida silvestra incluye el pudú, el venado más pequeño del mundo con solo 35 a 45 cm de altura.
Los cóndores planean sobre las cimas de las montañas, el golpeteo del pájaro carpintero resuena entre los árboles imponentes y los colibríes revolotean entre las fucsias y las gigantescas hojas de nalca, que crecen hasta 2 m de altura.
A medida que la carretera avanza hacia el sur, el paisaje cambia a la tundra patagónica: amplios valles herbáceos y mesetas arbustivas, intercaladas con humedales y lagos.
La Carretera Austral y sus ramales atraviesan dos parques nacionales: el Parque Nacional Hornopirén, dominado por volcanes, y el Parque Nacional Quelat, con su espectacular glaciar colgante, del cual trozos de hielo caen con regularidad al lago de color celeste.
Antes de llegar al final de su camino, en la remota localidad de Villa O'Higgins, la carretera se adentra en una tierra de lagos de un azul gélido, Lago General Carrera que hipnotiza con su intenso color turquesa.
En pocas palabras, la Carretera Austral es, sin duda alguna, una de las rutas escénicas más hermosas del mundo.
La carretera Tongtian, China
El paisaje también es imponente en el recorrido de la carretera Tongtian, en Zhangjiagie, provincia de Hunan, China.
Aunque si eres el conductor, más te vale mantener los ojos bien puestos en la vía.
Con 99 cerradas curvas, es considerada una de las más peligrosas del mundo.
Serpenteando por profundos acantilados en su camino hacia la montaña Tianmen, se eleva desde 200 a 1.300 metros sobre el nivel del mar.
La construcción de la carretera tardó ocho años en completarse: de 1998 a 2006.
Vista desde arriba, parece como si un artista hubiera dibujado una caprichosa cinta blanca en medio de escarpados acantilados, valles frondosos y densos bosques.
Y, sí, nos habíamos propuesto concentrarnos en el camino más que el destino, pero es difícil no mencionar el de esta carretera, que se conoce también como la "Avenida al Cielo".
Esas 99 curvas conducen a los 999 escalones de la "Escalera al Cielo", que llevan a la Cueva de Tianmen, más conocida como la "Puerta del Cielo".
El agujero natural a unos 131,5 metros de altura, con 57 metros de ancho y 60 metros de profundidad, es una maravilla natural cautivadora.