La confianza del consumidor estadounidense registró en febrero su mayor caída desde agosto de 2021, en medio de la preocupación sobre las perspectivas de la economía en general y la incertidumbre en relación al impacto de las políticas de la administración Trump.
El Conference Board informó el martes de que su índice de confianza del consumidor cayó 7 puntos, el mayor descenso desde agosto de 2021, a 98,3 este mes. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una caída del índice, pero solo a 102,5 puntos.
El tercer descenso mensual consecutivo situó el índice en la parte baja del rango que ha prevalecido desde 2022. Las expectativas medias de inflación a 12 meses saltaron al 6% desde el 5,2% de febrero.
El índice de expectativas para los próximos seis meses también cayó a un máximo de tres años y medio, mientras que un indicador de las condiciones actuales disminuyó más moderadamente.
Menciones al Gobierno
"Las referencias a la inflación y a los precios en general siguen ocupando un lugar destacado en las respuestas, pero la atención se desplazó hacia otros asuntos", dijo Stephanie Guichard, economista principal de indicadores globales de The Conference Board.
"Hubo un fuerte aumento en las menciones al comercio y los aranceles, volviendo a un nivel no visto desde 2019. Más notablemente, los comentarios sobre el Gobierno actual y sus políticas dominaron las respuestas".
La confianza de los consumidores y de las empresas está decayendo después de una oleada inicial de optimismo tras la victoria electoral de Donald Trump.
Los hogares y las compañías parece estar ahora más cautelosos ante el aumento de los precios debido a los aranceles, especialmente porque las presiones inflacionarias parecen estar intensificándose nuevamente mientras que el mercado laboral muestra un enfriamiento gradual.